miércoles, 15 de abril de 2015

GESTION EDUCATIVA EN LA EVALUACION INSTITUCIONAL

                                                                              
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA



LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL





AUTOR:
ISMELIA M, ARCHILA N
CI. V- 12555884
BARINAS, ABRIL 2015

LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para hacer referencia de la gestión educativa podemos expresar  el concepto de La gestión que es  la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
En cuanto surge La necesidad de mejorar la calidad de la educación de  los niños y jóvenes de nuestro país porque son el futuro de Venezuela y con ellos la esperanza de una nueva sociedad, además de los recursos se necesita una gestión escolar eficiente que permita instalar capacidades en la escuela que aseguren un buen desempeño de los y las estudiantes en evaluaciones de pruebas estandarizadas nacionales tales como: la prueba de la OPSU.
Según Brunner y Elacqua (2003) identifican un conjunto de factores que inciden en una educación efectiva, variables que a nivel de escuela tienen la mayor probabilidad de producir buenos resultados académicos, y humanístico en las evaluaciones que se aplican a los estudiantes.
Otro es J. Weinstein (2002) que  señala  la existencia de algunos factores críticos de una gestión escolar de calidad que se podrían asociar a mejores resultados pedagógicos, entre los que menciona están una escuela con sentido compartido de misión; liderazgo del director o equipo directivo legitimado por la comunidad escolar; trabajo en equipo entre directivos y docentes y un buen nivel de compromiso con los profesores; proceso de planificación institucional participativo; participación efectiva de los distintos actores del sistema educativo; clima laboral y de convivencia positiva entre docentes, entre directivos y profesores y entre profesores y alumnos; y una adecuada inserción del establecimiento con su entorno.
En el mismo orden de ideas, La gestión escolar en las instituciones  educativas, es un proceso cíclico que está dirigido al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos de corto, mediano y largo plazo, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; sin perder la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, estadales, nacionales e internacionales. La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera. Cada una de estas áreas, va de la mano por que busca un solo fin que es mejorar la calidad educativa en el país. La calidad educativa son descripciones de los logros esperados de los diferentes en las instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad. Así por ejemplo cuando los estándares se aplican a estudiantes, se refieren al conjunto de destrezas del área curricular que el estudiante debe desarrollar a través de procesos en el ser, conocer, convivir y en el trabajo, para así se  refleje en sus desempeños ante la vida.
En la parte jurídica en nuestro  país Venezuela según  La Constitución de la república  bolivariana  establece en su artículo 26 que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”, y en el artículo 27 agrega que la educación debe ser de calidad. Para establecer qué es una educación de calidad, necesitamos primero identificar qué tipo de sociedad queremos tener, pues un sistema educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de esa meta. Y los docentes, sociedad y líneas estratégicas que emana el presidente de Venezuela que obtendrá  el ciudadano y la calidad educativa que anhelamos.
La gestión evaluativa, además, significa recoger y analizar sistemáticamente una información, que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace. Pero no podemos olvidar que ante todo debe ser útil y práctica y ha de ser una práctica asumida en la entidad y con una periodicidad establecida. Cómo mínimo se debe realizar una evaluación general al cierre de cada año que nos sirva de orientación y mejora para la planificación del siguiente. Lo aconsejable, de todos modos, es una evaluación general por trimestre. Además, todos los proyectos y programas deben ser evaluados independientemente de las evaluaciones generales. La evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución de la organización. 
Existe  razones fundamentales por las que es necesario evaluar: en hacer un análisis de  intervención y, por lo tanto, es un momento de reflexión que culmina el proceso de aprendizaje que es el desarrollo de nuestra actividad: evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar; y además, es un ejercicio de responsabilidad social y política. En forma de conclusión con respecto a la evaluación es la mejora del trabajo de la organización y de sus propuestas.  Ha de ser útil y práctica, y ha de recoger toda la información pertinente. Si hablamos de un proyecto o un programa de actividades, en la evaluación debemos de tener en cuenta que habrá que evaluar los siguientes puntos: Grado eficacia y eficiencia. Idoneidad, es decir, si nuestro proyecto se adecua  a la realidad y a los objetivos. Cómo es el proceso de toma de decisiones. Y Análisis prospectivo de cómo deberían de ser las futuras actuaciones.
EL GERENTE COMO EVALUADOR INSTITUCIONAL
La  evaluación  se realiza en una institución educativa para obtener bases firmes de apoyo a la toma de decisiones sobre política institucional, planificación y gestión educativa, administrativa y económica. El sólo hecho de plantear la evaluación institucional como una actividad de investigación nos debe hacer reparar en la rigurosidad que exige, tanto en su diseño como en su ejecución. El proceso de recolección de información y análisis que toda investigación supone, nos debe permitir construir un saber acerca del establecimiento y sus problemas, plantear alternativas posibles, trazar estrategias, tomar decisiones y planificar las acciones. Es evidente que la Evaluación Institucional, concebida de esta manera, se encuentra en el centro de la búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa de la institución.
El gerente en su rol de evaluador de una institución educativa  es el que consiste en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de los objetivos. Por ende  el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de unos procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. Con respecto la gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos. En el mismo orden de ideas, se considera a la gerencia como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y sistemático de todos los recursos de una empresa. El término gerencia ha sido de especial interés durante la última década, por todo lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de organizaciones, entre ellas las educativas. Es importante en  la evaluación, la participación de todos los actores involucrados, utilizando para ello el canal de la comunicación continua y directa, con el fin de ser equitativo para llegar a acuerdos y toma de decisiones.


COMENTARIO: Con respecto al uso del blogger observo que una técnica metodológica acertada y viable ya que la información no queda estudiante- docente si no, al contrario se divulga el trabajo de investigación a otras personas interesadas con el tema. por otra parte se toma en cuenta la puntualidad de la entrega, es económica y ecológica ya que no contamina el planeta por lo que no se pide en físico.