UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
DECANATO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA
DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
AUTOR:
ISMELIA M, ARCHILA N
CI. V- 12555884
BARINAS,
ABRIL 2015
LA
GESTIÓN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Para
hacer referencia de la gestión educativa podemos expresar el concepto de La gestión que es la acción y a la consecuencia de administrar o
gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo
diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un
anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar,
disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
En
cuanto surge La necesidad de mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de nuestro país porque son
el futuro de Venezuela y con ellos la esperanza de una nueva sociedad, además
de los recursos se necesita una gestión escolar eficiente que permita instalar
capacidades en la escuela que aseguren un buen desempeño de los y las
estudiantes en evaluaciones de pruebas estandarizadas nacionales tales como: la
prueba de la OPSU.
Según
Brunner y Elacqua (2003) identifican un conjunto de factores que inciden en una
educación efectiva, variables que a nivel de escuela tienen la mayor
probabilidad de producir buenos resultados académicos, y humanístico en las
evaluaciones que se aplican a los estudiantes.
Otro
es J. Weinstein (2002) que señala la existencia de algunos factores críticos de
una gestión escolar de calidad que se podrían asociar a mejores resultados
pedagógicos, entre los que menciona están una escuela con sentido compartido de
misión; liderazgo del director o equipo directivo legitimado por la comunidad
escolar; trabajo en equipo entre directivos y docentes y un buen nivel de
compromiso con los profesores; proceso de planificación institucional participativo;
participación efectiva de los distintos actores del sistema educativo; clima
laboral y de convivencia positiva entre docentes, entre directivos y profesores
y entre profesores y alumnos; y una adecuada inserción del establecimiento con
su entorno.
En el
mismo orden de ideas, La gestión escolar en las instituciones educativas, es un proceso cíclico que está dirigido
al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos de corto,
mediano y largo plazo, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos,
directivos, comunitarios y administrativos; sin perder la autonomía
institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades
educativas locales, estadales, nacionales e internacionales. La gestión escolar
está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área
de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de
gestión administrativa y financiera. Cada una de estas áreas, va de la mano por
que busca un solo fin que es mejorar la calidad educativa en el país. La calidad
educativa son descripciones de los logros esperados de los diferentes en las
instituciones del sistema educativo. En tal sentido, son orientaciones de
carácter público, que señalan las metas educativas para conseguir una educación
de calidad. Así por ejemplo cuando los estándares se aplican a estudiantes, se
refieren al conjunto de destrezas del área curricular que el estudiante debe
desarrollar a través de procesos en el ser, conocer, convivir y en el trabajo,
para así se refleje en sus desempeños
ante la vida.
En la
parte jurídica en nuestro país Venezuela
según La Constitución de la república bolivariana establece en su artículo 26 que “la educación
es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e
inexcusable del Estado”, y en el artículo 27 agrega que la educación debe ser
de calidad. Para establecer qué es una educación de calidad, necesitamos
primero identificar qué tipo de sociedad queremos tener, pues un sistema
educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de
esa meta. Y los docentes, sociedad y líneas estratégicas que emana el
presidente de Venezuela que obtendrá el
ciudadano y la calidad educativa que anhelamos.
La gestión
evaluativa, además, significa recoger y analizar sistemáticamente una
información, que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace.
Pero no podemos olvidar que ante todo debe ser útil y práctica y ha de ser una
práctica asumida en la entidad y con una periodicidad establecida. Cómo mínimo
se debe realizar una evaluación general al cierre de cada año que nos sirva de
orientación y mejora para la planificación del siguiente. Lo aconsejable, de
todos modos, es una evaluación general por trimestre. Además, todos los
proyectos y programas deben ser evaluados independientemente de las
evaluaciones generales. La evaluación es un punto clave en el desarrollo de
cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución de
la organización.
Existe
razones fundamentales por las que es
necesario evaluar: en hacer un análisis de intervención y, por lo tanto, es un momento de
reflexión que culmina el proceso de aprendizaje que es el desarrollo de nuestra
actividad: evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar; y
además, es un ejercicio de responsabilidad social y política. En forma de conclusión
con respecto a la evaluación es la mejora del trabajo de la organización y de
sus propuestas. Ha de ser útil y
práctica, y ha de recoger toda la información pertinente. Si hablamos de un
proyecto o un programa de actividades, en la evaluación debemos de tener en
cuenta que habrá que evaluar los siguientes puntos: Grado eficacia y
eficiencia. Idoneidad, es decir, si nuestro proyecto se adecua a la realidad y a los objetivos. Cómo es el
proceso de toma de decisiones. Y Análisis prospectivo de cómo deberían de ser
las futuras actuaciones.
EL
GERENTE COMO EVALUADOR INSTITUCIONAL
La evaluación se realiza en una institución educativa para
obtener bases firmes de apoyo a la toma de decisiones sobre política institucional,
planificación y gestión educativa, administrativa y económica. El sólo hecho de
plantear la evaluación institucional como una actividad de investigación nos
debe hacer reparar en la rigurosidad que exige, tanto en su diseño como en su
ejecución. El proceso de recolección de información y análisis que toda
investigación supone, nos debe permitir construir un saber acerca del
establecimiento y sus problemas, plantear alternativas posibles, trazar
estrategias, tomar decisiones y planificar las acciones. Es evidente que la
Evaluación Institucional, concebida de esta manera, se encuentra en el centro
de la búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa de la institución.
El gerente
en su rol de evaluador de una institución educativa es el que consiste en planificar, organizar,
controlar y dirigir los recursos de forma eficaz y eficiente, para el logro de
los objetivos. Por ende el gerente es la
persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a
través de unos procesos de toma de decisiones, distribución de recursos y
dirección de actividades. Con respecto la gerencia se refiere a las
organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización,
dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y
financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con
beneficios económicos. En el mismo orden de ideas, se considera a la gerencia
como un arte, una ciencia que se ocupa del uso correcto, provechoso y
sistemático de todos los recursos de una empresa. El término gerencia ha sido
de especial interés durante la última década, por todo lo que ella implica,
cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado
exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el
paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de organizaciones,
entre ellas las educativas. Es importante en la evaluación, la participación de todos los
actores involucrados, utilizando para ello el canal de la comunicación continua
y directa, con el fin de ser equitativo para llegar a acuerdos y toma de
decisiones.
COMENTARIO: Con respecto al uso del blogger observo que una técnica metodológica acertada y viable ya que la información no queda estudiante- docente si no, al contrario se divulga el trabajo de investigación a otras personas interesadas con el tema. por otra parte se toma en cuenta la puntualidad de la entrega, es económica y ecológica ya que no contamina el planeta por lo que no se pide en físico.
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